Cómo borrar un comparendo del SIMIT

5/5 - (2 votos)


Un paso ingenioso de la Federación Colombiana de Municipios fue crear el Sistema integrado de Información sobre las Multas y sanciones por Infracciones de Tránsito, el cual entre muchas de sus funciones permite observar tu comparendo SIMIT vigente para pagarlo online. Sin embargo, no todo es perfecto…

Aunque las multas reportadas por autoridades de tránsito aparecen rápidamente en la web, la cancelación no es tan rápida después que se cumple con la obligación. Ha sido reclamado por muchos usuarios que sus comparendos pagos (o exonerados) siguen apareciendo como deudas incluso luego de meses.

La buena noticia te la tenemos aquí: Puedes eliminar un comparendo del SIMIT luego de haber cumplido con él. Ahora… ¿Cuáles son los pasos para hacerlo? Sigue bajando tu cursor que venimos con información de oro.

borrar comparendo simit

¿Desde qué momento puedo borrar el comparendo SIMIT?

Aunque la preocupación sobre el éxito del trámite puede surgir desde el primer día, hay un lapso que debe esperarse antes de solicitar cerrar la infracción. Este tiempo es de 3 días hábiles a partir de haber cumplido con el comparendo del SIMIT, ya sea que hayas pagado el monto correspondiente o hecho el curso de seguridad vial. Esto se debe a que, aunque el sistema tiene una forma de operar automatizada, de igual forma necesita corroborar información a nivel administrativo.

De no haberse cumplido el tiempo aún, espera unos días para verificar si se actualiza automáticamente. Incluso y en caso de que quieras confirmar el pago, a través del sitio SIMIT.online puedes verificar el estatus de tus comparendos.

Formas de pagar una multa simit

Aunque es cierto que los procedimientos para pagar multas tienen una vía online actualmente, se han generando opciones para que puedas elegir:

1.     A través de una oficina

La presencialidad sigue siendo una alternativa en caso de que los trámites por internet te resulten engorrosos. En este caso debe dirigirse el titular del vehículo en el punto de atención más cercano y colocar la solicitud con un funcionario SDM.

Se considera un trámite sencillo porque con el simple comprobante de pago puede actualizarse el estado de la multa en pocos minutos.

2.     Desde la web

Ahora, y aunque es un procedimiento rápido y efectivo, también puedes hacerlo desde casa. Ingresando a www.simit.org.co (sistema especializado para quejas y reclamos) podrás acceder un formulario en línea para tramitar el pedido. Incluso, una de las mayores ventajas de este método es que no es necesaria la presencialidad del titular; solo sus datos.

¿Qué se necesita para borrar un comparendo del SIMIT?

Vas a requerir los siguientes documentos, ya que son capaces de dar fe sobre el cumplimiento de tu obligación:

  • Comprobante de pago para que utilices sus datos de ser online e impreso si utilizas el canal presencial de reclamo.
  • Cédula de ciudadanía del titular y la placa del vehículo.
  • Resolución en donde se haya revocado o exonerado un comparendo de ser el caso por el cual se elimina.

Aunque el sistema pueda presentar fallos para eliminar automáticamente las multas pagas, en minutos y con pocos esfuerzos puedes asegurar tu solvencia ante la plataforma.

Cómo saber si tengo fotomultas SIMIT

Otra de las herramientas para verificar la solvencia de tránsito que ofrece este sistema, es observar si tienes fotomultas SIMIT ...
Leer Más

¿Cómo generar certificado SIMIT 2022? Requisitos y cómo descargar

Generar el certificado SIMIT 2022 es clave para el cumplimiento de las leyes de tránsito en su amplia mayoría. En ...
Leer Más

Simit

Consulta simit por placaConsulta simit onlineConsulta simit telefono o mailPara consultar simit por placa acude al runtPincha aquí https://www.simit.org.co/5934026Si quieres ...
Leer Más

Deja un comentario